Inicio Divorcio Voluntario

Divorcio Voluntario

El divorcio es un proceso legal que consiste en la disolución del matrimonio tras la solicitud de este por uno o ambos de los cónyuges. Los trámites para el divorcio son distintos en todos los países. En México, por ejemplo, hay varios tipos de divorcio, con consecuencias legales y procedimientos que varían dependiendo del caso en que se encuentren los cónyuges. El divorcio voluntario es uno de los más conocidos.

Aunque la separación de la unión conyugal podría llegar a ser una decisión difícil de tomar, por infinidad de cuestiones, una trámite de este tipo no solo terminará por mutuo acuerdo el matrimonio, sino que resolverá todo lo referente a bienes en común y custodia de los hijos.

¿QUÉ ES UN DIVORCIO VOLUNTARIO?

El divorcio voluntario es el proceso legal que llevan a cabo las autoridades competentes para la disolución de la relación matrimonial por solicitud y consentimiento de ambos cónyuges. También es una de las varias modalidades de divorcio que se realizan en México.

La pareja, para solicitar la culminación del matrimonio en esta modalidad, debe presentarse ante un juez de lo familiar y establecer todo lo concerniente a la forma en que resolverá la terminación de la sociedad conyugal. Además, tendrá que discutir, en caso de haber hijos menores de 18 años de por medio, todo lo relativo a la custodia, visitas y convivencias.

Este procedimiento, llamado convenio de divorcio voluntario,  será determinante para establecer si ambos integrantes del matrimonio en realidad quieren una solución rápida y sencilla a los problemas que conlleva la separación.

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Voluntario-en-Cuernavaca-Morelos-v001-compressor

Desde octubre del 2015, en la Ciudad de México, el divorcio voluntario se tramita por “vía oral familiar”. Esta consiste en el dictamen de la sentencia al término de la audiencia de juicio oral. Como se mencionó, cada tipo de divorcio tiene consecuencias políticas distintas. A continuación, se exponen específicamente las de esta modalidad:

  • En relación a las personas de los cónyuges: Se extingue el lazo matrimonial, y, con ello, se deja libre a los divorciados para contraer válidamente un nuevo matrimonio.
  • En cuanto a los hijos: En el convenio que se adjunta a la solicitud de divorcio quedan aclarados todos los asuntos referentes a la custodia y alimento de los hijos.
  • En relación a los bienes: También en el mencionado convenio quedará testificado el acuerdo común que realizan ambos cónyuges en lo relativo a la administración de la sociedad conyugal.

Al haberse ejecutado la solicitud de divorcio voluntario, el juez enviará copia de la sentencia al juez del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Este levantará el acta correspondiente y publicará un extracto de la resolución, por un tiempo de 15 días, en las tablas que se usan para el efecto del artículo 291 del Código Civil para el Distrito Federal.

CAUSALES DE UN DIVORCIO VOLUNTARIO

Las causas para que una pareja decida terminar con su matrimonio, a través de trámites legales, pueden ser muchas, como por ejemplo:

  • Violencia doméstica
  • Enfermedad de contagio
  • Abandono del hogar sin justificación
  • Adulterio
  • Que alguno de los integrantes del lazo matrimonial posea una adicción
  • Maltratar o corromper a los hijos, no cubrir los gastos de ellos
  • Condena de cárcel por un delito cometido
  • O que simplemente uno o ambos esposos no quiera convivir más con el otro.

Sin embargo, para que sea tramitada la solicitud del divorcio en esta modalidad, solo se necesita el consentimiento de los cónyuges. En otras palabras, los motivos o causales de un divorcio voluntario no son un requisito para concretar este tipo de demanda.

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO VOLUNTARIO

Existen dos requisitos principales para presentar ante el juez de lo familiar la demanda de divorcio voluntario, y es que se dé un acuerdo mutuo entre los cónyuges y haya pasado un año de la celebración del matrimonio.

De todos modos, y como se mencionó antes, también será determinante, para la resolución rápida y sencilla del divorcio, la aprobación del convenio voluntario por la pareja.

Este deberá escribirse con el consejo y asistencia del abogado encargado del trámite legal, dando testimonio de quién se encargará y cuidará a los hijos (si los hay) durante y después del matrimonio, de su debida manutención, también la forma y garantía de esta; cómo se repartirán los bienes en común y en dónde vivirá cada uno de los integrantes del matrimonio durante y después de terminado el proceso.

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Voluntario-en-Cuernavaca-Morelos-v002-compressor

Estos son otros de los requisitos que deberán presentar los cónyuges frente al Juzgado de lo Familiar:

  • Ficha o planilla del divorcio voluntario
  • Acta de nacimiento de ambos
  • Identificación de ambos
  • En caso de haberlos, acta de nacimiento de los hijos menores de edad
  • Acta de matrimonio
  • Copia de credencial electoral de los dos
  • Certificado médico de no gravidez
  • Documentos de los bienes adquiridos durante el matrimonio

Se recomienda llevar original y copia de estos requisitos, además de que todos los documentos exigidos estén actualizados y en buenas condiciones, sin borrones ni tachaduras.

Los requisitos para el divorcio voluntario serán cada vez menos si la pareja está de acuerdo en la repartición de los bienes y los temas concernientes a la manutención de los hijos, si es que los hay. De ser así, es posible que ni se requiera el apoyo de un abogado. En cambio, si la pareja presenta desacuerdos en estos aspectos, el proceso será mucho más lento y se les pedirá a los consortes otros requisitos.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO VOLUNTARIO?

Después de ocho días de recibida la solicitud de divorcio, el tribunal citará a los cónyuges (también al Ministerio Público) a la primera junta de avenencia; el juez deberá, primeramente, tratar de conciliar a los esposos. De no lograrlo, no le quedará otra opción que proceder a la aprobación provisional del convenio de divorcio voluntario dictado por ambos. Es así como entonces comenzarán el ciclo de juntas pautadas por parte del juez para finiquitar legalmente la demanda del divorcio.

Depende de los desacuerdos que existan durante el trámite, el divorcio puede tardarse hasta un tiempo aproximado de 3 meses para concretarse. Por supuesto, este tiempo también está sujeto a otros factores, como por ejemplo, que ambos cónyuges no falten a ninguna de las juntas fijadas. Hay que recordar que, por cada inasistencia, el proceso de divorcio podría retrasarse hasta 3 semanas.

El régimen por el cual se haya casado la pareja también definirá el tiempo que tarde en concretarse los trámites legales de un divorcio voluntario. Un matrimonio de bienes mancomunados, por ejemplo, donde todas las propiedades y bienes adquiridos durante el matrimonio se reparten en partes iguales, puede tardarse mucho más, en caso de que haya desacuerdo entre los cónyuges.

El divorcio de un matrimonio de bienes separados, por el contrario, puede tardarse menos, ya que cada integrante del lazo matrimonial se queda con lo adquirido durante el matrimonio (sin haber división equitativa). Sin embargo, si la situación es esta última, y hay hijos del matrimonio, deberá evaluarse con detenimiento la repartición justa de estos bienes entre ellos.

Por último, es preciso acotar que la intervención de una tercera persona es posible, ya sea por voluntad del juez o ambos demandantes, y que dicha intervención también podría determinar el tiempo que tarde en resolverse la demanda de un divorcio voluntario.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO VOLUNTARIO?

Si los integrantes del lazo matrimonial ponen de su parte, este tipo de divorcio puede llegar a ser un proceso legal sencillo y muy rápido. Incluso, también menos costoso, si los demandantes asisten fielmente a las juntas establecidas por el juez y no exigen más tiempo y consejo del abogado encargado.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el precio también varía, y notoriamente, cuando existen o no hijos del matrimonio. Obviamente, es mucho más bajo el precio si no los hay, y ambos integrantes están de acuerdo en la repartición de los bienes, que cuando sí hay hijos (menores de edad) de por medio.

Actualmente, el precio del divorcio voluntario se encuentra aproximadamente entre los 8 y 12 mil pesos mexicanos. Pero, definitivamente, será el común acuerdo entre los cónyuges lo que definirá el tiempo, los requisitos, y, sobre todo, la suma de dinero que se gastará para llevar a cabo el proceso de la separación.

No hay que olvidar que el divorcio voluntario es un procedimiento legal serio, donde están en juego los hijos y los bienes materiales que se poseyeron en conjunto. Hay que tomar en cuenta que después de finalizado el proceso no se podrá modificar todo lo que en común acuerdo se estableció en el convenio, por lo que será un paso definitivo en la vida de los divorciados.

Para solicitar esta modalidad de divorcio, deben cumplirse todos los aspectos y requisitos mencionados; es mejor no solicitarlo si no están de acuerdo ambos cónyuges y no ha pasado un año después de la celebración del casamiento.

El licenciado Alejandro Obispo, Abogado Familiar, se especializa en Demandas de Divorcio Voluntario, en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. Si desea más información o tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto a través del formulario de contacto o a través del chat en ésta página.

CONTACTO

¿Está considerando separarse de su pareja y no sabe cómo hacerlo?

Podemos ayudarle. Envíenos sus datos a través del siguiente formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para escuchar su situación y presentarle las opciones que tiene a su disposición.

[mashshare]

Call Now Button