Inicio Divorcio Necesario

Divorcio Necesario

El divorcio es un proceso legal que consiste en la disolución del vínculo matrimonial. En la mayoría de los casos, durante este tipo de procesos, también se resuelve la repartición de los bienes mancomunados y se decide quién se hará cargo de la custodia de los hijos menores de la pareja (si es que los hay).

Con el paso del tiempo, ha aumentado la tasa de divorcios tanto en México como a nivel mundial. Los diversos factores que llevan a la disolución formal del matrimonio afectan gravemente a un sinnúmero de parejas. En México, existen distintos tipos de divorcio, con procedimientos que varían dependiendo del caso de los consortes.

El divorcio necesario es una de las modalidades de divorcio más conocidas y utilizadas en el país. Este, por lo general, es solicitado por uno de los integrantes de la unión conyugal, que acusa a su compañero, frente a un juez de lo familiar, de una acción grave e imperdonable.

¿QUÉ ES UN DIVORCIO NECESARIO?

Se denomina divorcio necesario a una modalidad de divorcio vigente en el Estado de México. Según el Código Civil Federal, es aplicable el divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada por un cónyuge, con base en una causa señalada específicamente en el Código Civil, ante el juez de lo familiar. Una vez efectuada la demanda, se pasa a la tramitación de los expedientes y se inicia el proceso de divorcio.

Contrario a lo que ocurre con otras modalidades de disolución matrimonial, el divorcio necesario goza de total legalidad en todo el territorio mexicano. En la actualidad, es el tipo de divorcio más solicitado por los mexicanos. Este se caracteriza por ser complejo, puesto que requiere del suministro de pruebas, la disputa por la custodia de los hijos y del establecimiento de pensión familiar, entre otros.

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Necesario-en-Cuernavaca-Morelos-v001-compressor

A pesar de lo difícil que puede ser esta clase de procesos, el divorcio necesario sigue siendo la opción que prefieren los cónyuges a la hora de solicitar la ruptura, debido a que, mediante esta modalidad, se logran solventar muchos de los conflictos que derivan de la disolución del matrimonio.

Como en todas las modalidades de ruptura, dentro del proceso de divorcio necesario existe una serie de consecuencias que se dan como resultado del veredicto del juez de lo familiar. Las consecuencias producidas, a partir de un divorcio necesario, son de tres clases: en cuanto a los cónyuges, en cuanto a los bienes de los mismos y en cuanto a sus hijos.

El efecto directo del divorcio necesario es la disolución del vínculo conyugal: los cónyuges dejan de serlo y adquieren libertad para contraer un nuevo matrimonio válido. No obstante, esto solo es posible para el cónyuge declarado inocente, ya que para el declarado culpable la ley impone una sanción de dos años de espera para poder contraer un nuevo matrimonio de forma legítima.

En lo que respecta a los bienes de la pareja, el cónyuge que diera causa al divorcio perderá todo lo que se le hubiese dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideración al matrimonio, mientras que el inocente conservará lo recibido y podrá reclamar lo pactado en su provecho.

Además, una vez dictada la sentencia de divorcio, se tomarán las precauciones para asegurar las obligaciones que quedan pendientes con respecto a los hijos. El juez gozará de todas las facultades para resolver todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación, según el caso, y en especial a la custodia y al cuidado de los menores, debiendo obtener los elementos de juicio necesarios para ello.

CAUSALES DE UN DIVORCIO NECESARIO

Las causas de divorcio en cada país varían en función de su propio ordenamiento jurídico. En el caso específico de México, para dar inicio al proceso del divorcio necesario, es preciso que el cónyuge demandante, al momento de expresar su causa, tenga presente que ésta se encuentre dentro del Código Civil del Estado de Morelos:

  • Obligación por una de las partes a delinquir
  • Corrupción de los menores o abandono del hogar sin justificación
  • Adulterio comprobado
  • Dar a luz un hijo concebido antes del matrimonio por una persona diferente al cónyuge
  • La bisexualidad declarada a loa seis meses posteriores a la celebración del matrimonio
  • La propuesta de prostitución de un cónyuge
  • La negativa de algún cónyuge a suministrar alimentos, incluyendo a los hijos
  • Violencia intrafamiliar
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Locura incurable, diagnosticada por un médico especialista, bajo supervisión del juez o la corte
  • El incumplimiento de las obligaciones derivadas del matrimonio
  • La acusación calumniosa de delito penado con más de dos años de prisión

Algunas causas, por ejemplo la locura incurable, requieren de mayor tiempo (el necesario para declarar el estado de interdicción del enfermo). Cuando la causa consiste en un hecho determinado en el tiempo (injurias, adulterio único, etcétera), el término de caducidad es de seis meses a partir del momento en que se entera el cónyuge demandante. Si deja transcurrir los seis meses sin interponer la demanda, se presume el perdón del ofendido y caduca su derecho con respecto al hecho específico en que consistió la causa que pudo invocar.

En cambio, cuando la causa es permanente, ya sea que se trate de abandono, enfermedades o adulterio reiterado, no existe término de caducidad en razón de que la causa está vigente. Ninguna de las causas de divorcio puede alegarse cuando haya habido perdón expreso o tácito, y, una vez iniciado el procedimiento de divorcio, se pone fin tanto a la reconciliación de los cónyuges como al perdón del ofendido.

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO NECESARIO

El divorcio necesario es conocido por su complejidad, por lo que el cónyuge que se dispone a solicitar este tipo de procesos debe estar al tanto de todo lo que necesitará para presentar de forma correcta cada uno de los elementos a la hora de proceder con su demanda. Entre los principales requisitos, para un divorcio necesario, se encuentra la presentación de los siguientes documentos:

  • Acta de matrimonio (con este documento se certifica la existencia de un vínculo matrimonial establecido legalmente ante el registro civil)
  • Partida de nacimiento de quien inicia el proceso, así como la identificación oficial o copia de la credencial de elector
  • Identificación oficial o credencial de elector de dos testigos
  • Información del domicilio del cónyuge demandado
  • Original y copia del acta de nacimiento de los hijos
Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Necesario-en-Cuernavaca-Morelos-v002-compressor

Una vez que se cuente con la documentación necesaria, se debe iniciar el proceso por vía ordinaria civil a través de los Juzgados Civiles y Familiares más cercanos a la última residencia. De lo contrario, se puede acudir a la jurisdicción donde habita el cónyuge culpable.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO NECESARIO?

El tiempo que tarda en hacerse oficial una solicitud de divorcio es relativo, dependiendo de la causas del mismo. El divorcio necesario, al tratarse de un juicio muy complicado, tiene un tiempo de duración muy variable. Este tipo de procedimientos puede durar entre 6 y 18 meses. En la mayoría de los casos, es necesario que transcurra un cierto período de tiempo entre la presentación de la demanda inicial y el proceso de disolución matrimonial como tal.

La celeridad del proceso dependerá, en gran medida, del grado de conveniencia que hayan logrado los cónyuges en lo que se refiere a los puntos esenciales de la ruptura, incluyendo el sostenimiento de los hijos y la división de los activos y pasivos. Mucho tendrá que ver, además, la gravedad de la falta cometida por el cónyuge demandado. Y, en caso de que este sea declarado culpable, con la sentencia que dicte en su contra el juez de lo familiar.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO NECESARIO?

En México, los precios de un proceso de divorcio suelen variar mucho dependiendo de la modalidad y del caso del mismo. En el caso específico de los costos de un divorcio necesario, estos pueden ir entre los 9 y 18 mil pesos mexicanos. Sin embargo, existen ocasiones en que los valores de este tipo de divorcio han superado dichas cantidades.

Resulta muy complicado, especialmente en el caso del divorcio necesario, precisar cuánto costará todo el proceso, ya que mucho dependerá del desarrollo del mismo. No obstante, será el común acuerdo entre los cónyuges lo que definirá el tiempo, los requisitos, y, sobre todo, la suma de dinero que se gastará para llevar a cabo el proceso de la separación.

El divorcio es un proceso legal serio, donde están en juego los bienes y la custodia de los hijos. Definitivamente, podría llegar a ser tan complicado sobrellevarlo como estresante. Un abogado calificado en divorcio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. El licenciado Alejandro Obispo, Abogado Familiar, se especializa en Demandas de Divorcio Necesario, en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. Si desea más información o posee alguna duda, envíe sus datos a través del formulario de contacto.

CONTACTO

¿Está considerando separarse de su pareja y no sabe cómo hacerlo?

Podemos ayudarle. Envíenos sus datos a través del siguiente formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para escuchar su situación y presentarle las opciones que tiene a su disposición.

[mashshare]

Call Now Button