Inicio Divorcio Incausado

Divorcio Incausado

El divorcio incausado es una modalidad de divorcio que desde el año 2008 entró en vigencia en el Estado de México. Actualmente, las ciudades de Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila y Nuevo León, aparte del Estado Federal, han adoptado la forma  jurídica del divorcio incausado. En esta modalidad, basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio y no se requiere la expresión de causa alguna para su tramitación.

Después de que en México se aprobara la ley que permitía este tipo de separación, en los siguientes años, las estadísticas han indicado que se ha triplicado la cifra de matrimonios que prefieren recurrir al divorcio incausado. La rapidez con la que este trámite deja libre a los cónyuges, sin necesidad de explicar el porqué del deseo de divorcio, ha logrado que muchas parejas hayan decidido separarse bajo esta modalidad.

¿QUÉ ES UN DIVORCIO INCAUSADO?

El divorcio incausado es una modalidad de divorcio unilateral, vigente en el Estado de México, desde el año 2008, luego de la reforma realizada a la ley de divorcio en dicho país.

El divorcio incausado es, desde entonces, el único de los procesos de disolución matrimonial disponibles en México que no requiere de causa concreta que la justifique ni del consentimiento de ambos cónyuges para su ejecución.    

Desde su entrada en vigor, el divorcio incausado ha sido denominado también como divorcio exprés, debido a que pretende reducir el tiempo en el que se logra la terminación de la sociedad conyugal y se concede formalmente el divorcio.

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Incausado-en-Cuernavaca-Morelos-v001-compressor

Sorprendentemente, el divorcio incausado se ha convertido en la modalidad de divorcio más solicitada en el Estado de México, colocándose incluso a la par del divorcio necesario. Esto se debe principalmente a la solvencia que este proceso le ofrece a los cónyuges, entre las que se encuentra la terminación del vínculo matrimonial en un promedio de 40 días.

No obstante, esto no evitó que esta nueva modalidad de divorcio haya sido objetada en juicios en los que se reclamaba la inconstitucionalidad de la misma por violentar las garantías de legalidad y protección a la familia. Sin embargo, la autoridad judicial federal de la Ciudad de México resolvió que el divorcio incausado era constitucional y que no transgredía ninguna garantía ni derecho alguno.

CAUSALES DE UN DIVORCIO INCAUSADO

Una de las características fundamentales del divorcio incausado es que no necesita de causales o motivos legales para llevarse a cabo. Esta ha sido una de las razones a las que se atribuye la popularidad de la que ha gozado esta nueva modalidad de divorcio, instaurada en México desde hace más de una década. Es interesante que este hecho, que muchos ven como una ventaja del proceso, ha causado controversia y ha sido muchas veces centro de críticas.

El divorcio incausado es una reforma en la ley de divorcio del Estado de México que permite, desde el año 2008, la disolución del matrimonio sin necesidad de expresar la causa de la ruptura. Esto le agrega celeridad al proceso y, al mismo tiempo, lo diferencia del divorcio administrativo, el cual sí requiere de la expresión ante un juez de causas o motivos legales por los que se solicita la separación.

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO INCAUSADO

Para dar inicio a la tramitación de un divorcio incausado, es necesario una demanda escrita por uno de los cónyuges. Luego de la aceptación de la demanda por el demandado, se procede a la tramitación de los expedientes. En ocasiones, también se debe escribir una propuesta de convenio del divorcio, que puede ser realizada por un abogado o notario de confianza de la pareja. Al presentar la demanda de divorcio se debe señalar:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores de edad.
  • Las modalidades por las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia podrá ejercer su derecho de visita.
  • El modo de atender las necesidades de los hijos, es decir, monto, forma y lugar de pago de la pensión alimenticia.
  • Designación del cónyuge que usará el domicilio conyugal.
  • La administración y liquidación de la sociedad conyugal (para los casados bajo este régimen, conocido como matrimonio de bienes mancomunados).
  • Si el matrimonio fue bajo separación de bienes, la compensación que recibirá el cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar
Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Incausado-en-Cuernavaca-Morelos-v002-compressor

Una vez señalados todos estos puntos en la demanda de divorcio incausado, es importante que se anexen otros documentos esenciales para dar inicio al proceso, como los documentos de identidad de cada uno de los cónyuges, el acta de nacimiento de los hijos del matrimonio, si los hay, y una copia del acta de matrimonio.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO INCAUSADO?

El divorcio incausado puede llegar a decretarse en un plazo máximo de un mes y medio a dos meses, contados a partir del ingreso de la solicitud de la demanda ante el juez de lo familiar. Sin embargo, siempre es complicado determinar con exactitud el tiempo que tardará en tramitarse formalmente el divorcio, ya que dentro de este tipo de procedimientos influyen muchos factores que podrían acortar o alargar el plazo significativamente.

Dentro de los factores que más influyen en el desarrollo y duración de un proceso de divorcio incausado, está el del comportamiento de los actores principales, es decir, el correcto proceder de la pareja que está haciendo los trámites. Depende mucho de ambos cónyuges que el proceso sea lo más corto y sencillo posible.

Debe aclararse que, pese a que el divorcio incausado es también denominado exprés por la celeridad con que resuelve la disolución del vinculo matrimonial, son muchas las dificultades que pueden presentarse en el proceso, y, la gran mayoría de ellas, a causa del incumplimiento de lo estipulado en el convenio por alguno de los cónyuges.

Este y otro tipo de desacuerdos o malentendidos puede retrasar la tramitación de la ruptura hasta dos y tres semanas, haciendo más extenso y difícil el divorcio para todas las partes.

Otro factor clave que puede prolongar los plazos de un divorcio incausado es el de la resolución de la patria potestad y pensión alimenticia, así como el de los demás incidentes que se promuevan en el proceso de separación.

Abogado-Familiar-especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Administrativo-en-Mexico-v004-compressor

La negociación de las partes sobre estos temas irá sumándose al tiempo total que tome resolver el divorcio, de modo que, en algunos casos, los trámites de un divorcio incausado pueden llegar a alargarse tanto como los de un divorcio necesario.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO INCAUSADO?

Los precios de un divorcio pueden variar según el caso. En México, las distintas modalidades de divorcio que se encuentran vigente tienen un valor estimado que va desde los 6 mil hasta los 18 mil pesos.

En el caso específico del divorcio incausado, mucho dependerá su costo total del tipo de convenio al que hayan llegado los cónyuges con la ayuda de sus abogados o asesores, y el modo en que se desarrolle la negociación del resto de los bienes y propiedades. Además, hay que tener en cuenta que el precio en este tipo de procesos también varía, y notoriamente, cuando se trata de un matrimonio con hijos.

Si bien el divorcio incausado es visto por muchos como la mejor opción para lograr la terminación de la sociedad conyugal lo más pronto posible y de una forma económica, diversos estudios han demostrado que no siempre resulta tan sencillo ni económico para los cónyuges recurrir a esta modalidad de divorcio. En ocasiones, los tiempos y costos del divorcio incausado llegan a ser iguales a los de un divorcio necesario o incluso más caros.

Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo de un divorcio necesario oscila entre los 10 mil y los 100 mil pesos, mientras que el costo de un divorcio incausado puede encontrase entre los 12 mil y los 18 mil pesos.

Sin embargo, como este último no resuelve ni la patria potestad ni la pensión alimenticia, que se tramitan aparte, hay que considerar también los costos de estos. Un juicio de patria potestad cuesta entre 5 mil y 50 mil pesos, y lo mismo uno de pensión alimenticia. Entonces, el costo real de un divorcio incausado, en donde quede resuelto lo relativo a la patria potestad y los alimentos, puede llegar a costar hasta 17 mil o 20 mil pesos.

Como puede verse, esta modalidad de divorcio no siempre reduce ni los tiempos ni los costos de los procesos que disuelven el matrimonio. Por eso se recomienda, para encontrar el mejor servicio, estar bien asesorado en estos casos. El licenciado Alejandro Obispo, Abogado Familiar, se especializa en Demandas de Divorcio Incausado, en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. Si desea más información o posee alguna duda, envíe sus datos a través del formulario de contacto.

CONTACTO

¿Está considerando separarse de su pareja y no sabe cómo hacerlo?

Podemos ayudarle. Envíenos sus datos a través del siguiente formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para escuchar su situación y presentarle las opciones que tiene a su disposición.

[mashshare]

Call Now Button