Inicio Divorcio Express

Divorcio Express

Cada año, la cifra de divorcios alrededor del mundo aumenta. En el caso específico de México, esta última década se ha elevado de manera notoria el número de parejas que solicitan un divorcio; todas en busca de lograr la terminación de la sociedad conyugal de la forma menos compleja posible. En el año 2013 se contabilizaron 18 divorcios por cada 100 matrimonios, la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país.

Junto al aumento en la cantidad de demandas de separación, también se ha dado una simplificación en alguno de los trámites, con la intención de convertir el divorcio en un procedimiento menos complicado y con precios más accesibles para todos los ciudadanos.

Entre los distintos tipos de divorcio vigentes en México, el divorcio express es reconocido como la modalidad más rápida para disolver el matrimonio. Es por esta razón que, desde el año 2008, las parejas que desean separarse de una manera sencilla y legítima ya pueden hacerlo, mediante dicha modalidad.

¿QUÉ ES UN DIVORCIO EXPRESS?

El divorcio express es una modalidad de divorcio que fue instaurada en México, en el año 2008. Actualmente, solo está en vigor en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Yucatán.

En las otras entidades federativas, no existe el divorcio express, pues el Código Civil de la Federación distingue el divorcio voluntario (en el que ambos cónyuges solicitan el divorcio) del divorcio unilateral (que consiste en la denuncia de uno de los cónyuges), para el cual se deben presentar pruebas de las causas, tales como adulterio, incitación a la violencia o el crimen, entre otros.

Con el divorcio express, solo es necesario que uno de los cónyuges solicite la disolución de su matrimonio, sin expresar alguna causa o motivo. 

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Express-en-Cuernavaca-Morelos-v001-compressor

Este tipo de divorcio también se caracteriza por ser una modalidad de ruptura conyugal menos costosa y mucho más sencilla, en comparación con otros tipos de divorcio disponibles en México (como lo son el divorcio necesario y el divorcio voluntario).

Los pasos que se deben seguir para concretar formalmente la separación del matrimonio, por medio del divorcio express, son distintos a los que se dan en otras modalidades de ruptura en México. Además del hecho de no requerir del mutuo acuerdo de los cónyuges o de la presentación de causas para proceder con la demanda, también se debe tomar en cuenta que la celeridad en los plazos de tramitación de los expedientes es mayor.

Esto se debe principalmente a que este tipo de divorcio se encarga exclusivamente de la disolución del matrimonio y deja fuera de su proceso otros aspectos importantes de una ruptura, como son la separación de los bienes mancomunados y el acuerdo de custodia de los hijos menores de la pareja, así como la pensión alimenticia de estos.

No obstante, para evitar irregularidades durante el desarrollo de un divorcio express, se recomienda a los cónyuges la realización de un convenio en donde se pacte la repartición equitativa de los bienes adquiridos, con asesoramiento de un abogado, además de que discutan cuál de los dos se hará cargo de la custodia de los hijos menores o si esta responsabilidad será compartida.

Este documento debe ser supervisado por un notario antes de ser entregado al juez de lo familiar encargado del caso. Todo lo que se decida en este convenio debe ser respetado posteriormente.

CAUSALES DE UN DIVORCIO EXPRESS

Son muchísimas las causas que pueden motivar a un cónyuge a demandar a su pareja y solicitar. En México, la elección de la modalidad de divorcio depende, en gran medida, del tipo de demanda que presente uno o ambos miembros del matrimonio frente a las autoridades. El divorcio express se diferencia de las otras modalidades porque la demanda solo consiste en la voluntad de divorcio expresada ante el juez por uno de los cónyuges, sin necesidad de que este demuestre alguna causa o motivo por el cual desee separarse. Es debido a esta característica que muchas parejas recientemente han optado por esta opción para lograr la disolución definitiva del vínculo.

Antes de que se decretara en el 2008, al momento de solicitar un divorcio era necesario que el demandante explicara al juez por qué quería separarse de su pareja. Esto era llamado “causas de divorcio”, y consistía habitualmente en el abandono del hogar, la infidelidad, el alcoholismo o una violación grave de los deberes relativos a los hijos o al cónyuge. Pero, desde hace más de una década, en México el divorcio express permite la separación a partir de la voluntad de una de las partes.a

Esta característica es compartida con el divorcio incausado, y desde que fue decretada e incluida oficialmente en el Código Civil, ha sido duramente atacada por quienes piensan que es una medida que va en contra de los derechos del cónyuge demandado, al mismo tiempo que viola la ley de protección familiar.

Todo esto llevó a un juicio en el año 2013, donde se debatía la inconstitucionalidad del divorcio express con base en dichos argumentos, los cuales luego fueron desestimados por la Autoridad Judicial Federal de la Ciudad de México, que resolvió que el divorcio express era constitucional y que no transgredía ninguna garantía ni derecho alguno.

Abogado Familiar Especialista en Demanda de Divorcio Express en Cuernavaca Morelos v003

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO EXPRESS

Los requisitos exigidos para iniciar los trámites de un divorcio express pueden variar según el caso. En ocasiones, el juez requiere de documentos de gran importancia de los que depende la fluidez del proceso. Por eso es importante que el cónyuge demandante esté preparado, ya que, de lo contrario, la falta de estos documentos afectaría el desarrollo de los trámites de divorcio. Estos son los requisitos que deben tomarse en cuenta para solicitar un divorcio express:

  • Copia del acta de matrimonio
  • Un año de la celebración del matrimonio
  • Capitulaciones matrimoniales (de haberse celebrado)
  • Comprobante del último domicilio conyugal
  • Copias de las actas de nacimiento de los hijos
  • Lista de los bienes adquiridos durante el matrimonio y títulos de propiedad (en caso de sociedad conyugal)

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO EXPRESS?

Los trámites de un divorcio express pueden concretarse en menos de tres meses, si el demandante reúne y anexa los requisitos exigidos por el juez. En comparación con otras modalidades de divorcio, esta es la vía de separación conyugal más rápida.

Sin embargo, el tiempo que tarde en concretarse también puede variar dependiendo del comportamiento de los cónyuges con respecto al proceso. Es importante, para gozar de la celeridad de este tipo de divorcio, que ambos sean cooperativos durante el desarrollo del caso, o, de lo contrario, este podría prolongarse e incluso estancarse.

Desde su entrada en vigor, han sido pocas las veces que un caso de divorcio express se ha visto afectado hasta el grado de alargarse por meses.

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Express-en-Cuernavaca-Morelos-v002-compressor

Cuando esto ocurre, se debe, sobre todo, al incumplimiento de los cónyuges, ya sea faltando a las citas con el juez o irrespetando los puntos establecidos con anterioridad en el convenio. También, en este tipo de divorcio, son poco comunes los desacuerdos entre las partes. Aunque dichos desacuerdos se vean como algo propio de un proceso de divorcio, es un inconveniente más que se suma a las dificultades que pueden presentarse en la tramitación de la disolución conyugal.

Sin embargo, como ya se mencionó, este tipo de obstáculos suelen ser excepciones (en el caso del divorcio express), debido a que, por lo general, esta modalidad se caracteriza por su corta duración y su poca complejidad. Si no surge ningún contratiempo, en menos de tres meses el divorcio habrá sido concretado.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO EXPRESS?

Cuando una pareja se ve en la necesidad de afrontar un proceso de divorcio, es recomendable que busque el asesoramiento de un abogado de confianza, el cual tenga experiencia en las distintas modalidades de disolución matrimonial vigentes en México y los aconseje a decidir cuál tipo de procedimiento es el más conveniente.

En México un divorcio puede resultar muy costoso, hasta el punto de llegar a ser impagable para ciertas personas. Esta fue una de las razones que impulsó la instauración del divorcio express como una modalidad de disolución matrimonal que fuese más accesible para el público.

En la actualidad, después de una década de hacerse vigente, el divorcio express continúa siendo una de las opciónes más viables para aquellos cónyuges interesados en lograr la disolución del matrimonio sin recurrir a procesos de larga duración y sin precios elevados. El valor de un proceso de este tipo puede ser de 5 o hasta 20 mil pesos mexicanos, dependiendo de las circunstancias que se den durante el desarrollo del mismo.

El licenciado Alejandro Obispo, Abogado Familiar, se especializa en Demandas de Divorcio Express, en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. Si desea más información o posee alguna duda, envíe sus datos a través del formulario de contacto.

CONTACTO

¿Está considerando separarse de su pareja y no sabe cómo hacerlo?

Podemos ayudarle. Envíenos sus datos a través del siguiente formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para escuchar su situación y presentarle las opciones que tiene a su disposición.

[mashshare]

Call Now Button