Inicio Divorcio Administrativo

Divorcio Administrativo

Hoy en día, todos los matrimonios tienen una alta probabilidad de terminar en divorcio. Las causas son infinitas, pero la separación es siempre la consecuencia final. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en México existen varias modalidades de divorcio (con trámites y procesos específicos), y el divorcio administrativo es una de ellas.

Para que en dicho país se tramite este tipo de divorcio, es necesario que los consortes sean mayores de edad, no tengan hijos y ambos estén de acuerdo en la disolución de la unión conyugal. Además, para que el juez acepte la demanda, primero deberá haber pasado un año de la celebración del matrimonio.

¿QUÉ ES UN DIVORCIO ADMINISTRATIVO?

El divorcio administrativo es un decreto que conceden las autoridades competentes a los matrimonios que han decidido, por mutuo acuerdo, separarse. Esto, sin que los cónyuges argumenten alguna causa o motivo que justifique dicha separación.

A diferencia de la demanda de divorcio incausado, que sí aplica para matrimonios donde hay hijos de por medio, el divorcio administrativo solo se llevará a cabo cuando aún la pareja no haya procreado ningún hijo, ambos consortes sean mayores de edad, y, además, haya pasado más de un año de la celebración del matrimonio.

Para divorciarse, bajo esta modalidad, la pareja deberá presentarse ante el Juez del Registro Civil de su domicilio y exponer de forma clara y terminante su deseo de separarse. 

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Incausado-en-Cuernavaca-Morelos-v001-compressor

Al mismo tiempo, tendrá que comprobar, con copias certificadas, que son mayores de edad y que hace más de un año fueron unidos conyugalmente por el respectivo juez.

En el Registro Civil, será necesario que la pareja también solicite los requisitos para la tramitación del divorcio. Al haberlos reunido, tendrá que presentarse nuevamente ante el Juez y adjuntar los requisitos con la solicitud de divorcio. Seguidamente, el Juez levantará un acta donde se haga constar dicha solicitud y citará a los demandantes para que la confirmen nuevamente dentro de los próximos 15 días.

Cuando el matrimonio haya confirmado la solicitud de divorcio, dentro de los días asignados, el Juez del Registro Civil habrá de disolver la unión, levantando el acta correspondiente. También hará las respectivas anotaciones sobre el acta de matrimonio de los demandantes, para enviarla al juez del Registro Civil que se encargó de la ceremonia de ambos y este haga registro del matrimonio disuelto. Es así como la pareja quedará formalmente divorciada.

CAUSALES DE UN DIVORCIO ADMINISTRATIVO

Actualmente, existen muchas causas o motivos para que una pareja decida terminar con su matrimonio (parece que estas proliferaran, a medida que pasa el tiempo). Entre las más comunes, se encuentran:

  • La violencia doméstica
  • Violencia de género
  • Enfermedad de contagio
  • Abandono del hogar sin justificación
  • Adulterio, etcétera.

Sin embargo, hoy en día, también existen modalidades de divorcio que no requieren de la declaración, por parte de alguno de los demandantes, de dichas causas. En México, para que un matrimonio solicite un divorcio administrativo, no necesita exponer los motivos que llevaron a la toma de esa decisión, solo bastará con que este cumpla con los requisitos exigidos por el Juez del Registro Civil.

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO ADMNISTRATIVO

Los principales requisitos que deberán cumplir los demandantes o integrantes de la unión conyugal para dirigirse al Registro Civil, a solicitar esta modalidad de divorcio, son:

  • No poseer hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela
  • Ser mayores de edad
  • Que exista un acuerdo mutuo en divorciarse
  • Si se casaron bajo régimen de bienes mancomunados, que de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal

Después de reunir estos requisitos, la pareja podrá presentarse ante el Juez del Registro Civil. Allí se les exigirá, para solicitar finalmente el divorcio, los siguientes documentos:

Abogado-Familiar-Especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Incausado-en-Cuernavaca-Morelos-v002-compressor
  • Formulario o solicitud de divorcio
  • Identificación vigente o actualizada
  • Copia certificada, y recientemente expedida, del acta de matrimonio
  • Copias certificadas de las actas de nacimiento
  • Declaración escrita donde testifiquen no poseer hijos del matrimonio
  • Manifestación que exprese, bajo protesta de decir verdad, que la demandante no está embaraza (o constancia médica que indique su infertilidad)
  • Comprobante de domicilio de los demandantes (expedido hace menos de seis meses)
  • Convenio de liquidación de la sociedad conyugal, si bajo este régimen se casaron, efectuado por las autoridades competentes
  • Si ambos son extranjeros, deberán presentar certificado de su estancia legal en México (expedida por la Secretaría de Gobernación). También que sus condiciones migratorias le permitan realizar dicho divorcio
  • Confirmar, dentro de los 15 días dados por el juez, la solicitud de divorcio administrativo
  • Recibo de pago de derechos correspondientes

Cuando los demandantes reúnan todos los requisitos, entonces el Juez tramitará el divorcio. Finalmente, lo concederá cuando se haya rectificado y confirmado, por parte de ambos, la solicitud.  

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO ADMINISTRATIVO?

El tiempo que tarda en tramitarse un divorcio administrativo definitivamente es muy rápido, en comparación con otras modalidades de divorcio. Normalmente, puede tardarse más o menos un mes. Pero, como cualquier tipo o modalidad de divorcio, son muchos los factores que inciden en el tiempo en que se concreten todos los trámites correspondientes.

Uno de los factores que más inciden es el tipo de régimen matrimonial bajo el cual hayan contraído nupcias los demandantes. Si, por ejemplo, la pareja se casó bajo régimen de bienes mancomunados o sociedad conyugal, será mucho más compleja la separación, a diferencia de si se hubiera casado bajo régimen de separación de bienes. Esto, porque a veces es mucho más difícil la liquidación de la sociedad conyugal, por desacuerdo entre los demandantes.

Abogado-Familiar-especialista-en-Demanda-de-Divorcio-Administrativo-en-Mexico-v003-compressor

Otro factor que debe tomarse en cuenta, y que incide en la celeridad del proceso, es que el divorcio muchas veces suele ser difícil para la pareja. Durante las tramitaciones, alguno de los dos, por diferentes razones, podría faltar a la cita más importante pautada por el juez, que es aquella donde decretarán formalmente el divorcio. Esto retrasaría hasta dos semanas el proceso. Por ello, también es importante saber que el tiempo en que tarde la disolución de la unión matrimonial dependerá también del comportamiento de los actores principales del divorcio (los cónyuges).

Si una pareja va dar el primer paso, dando inicio ante un juez este tipo de procesos, es mejor que antes haya meditado muy bien la decisión. Definitivamente, el desacuerdo de alguno, durante la tramitación del divorcio, afectaría el tiempo de todas las partes.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO ADMINISTRATIVO?

El costo de un divorcio administrativo es de aproximadamente 6 mil pesos mexicanos. Sin embargo, este precio también variará dependiendo de la cooperación que briden los demandantes: entre más tiempo se lleve la tramitación del proceso, más costoso será.

También el tipo de régimen bajo el cual se haya casado la pareja incidirá en el costo del proceso. Si esta se casó bajo régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, es probable que haya desacuerdo en la repartición equitativa de los bienes. Esto, obviamente, exigirá más tiempo y dinero por parte del abogado. En cambio, si la pareja fue casada bajo régimen de separación de bienes, los problemas que podrían surgir durante el proceso de divorcio serán menos, y, por ende, mucho más sencillo y barato el divorcio.

Como puede verse, en estos tipos de trámites legales el tiempo vale dinero. Por ello, es necesario que la pareja, antes de tomar una decisión como esta, analice si de verdad quiere hacerlo. Si es así, será necesario que colabore poniendo toda su atención y prestando toda su cooperación para concretar en paz todos los trámites que desencadene el proceso de divorcio.

Recuerde que este proceso a veces puede llegar a ser complejo, precisamente porque toca directamente las posesiones materiales obtenidas durante el matrimonio. Para los casos en que el régimen por el cual se haya casado la pareja sea el de bienes mancomunados o sociedad conyugal, es recomendable que se contrate a un abogado que asesore muy bien a ambas partes. El licenciado Alejandro Obispo, Abogado Familiar, se especializa en Demandas de Divorcio Administrativo, en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. Si desea más información o posee alguna duda, envíe sus datos a través del formulario de contacto.

CONTACTO

¿Está considerando separarse de su pareja y no sabe cómo hacerlo?

Podemos ayudarle. Envíenos sus datos a través del siguiente formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para escuchar su situación y presentarle las opciones que tiene a su disposición.

[mashshare]

Call Now Button